Banco de Leche Materna

El Hemocentro Regional de Maldonado, es una institución pública perteneciente a la Administración de los Servicios de Salud del Estado; ASSE.
Inaugurado en Octubre de 2009, este Centro de Medicina Transfusional, se ha convertido en modelo internacional debido a la calidad de sus servicios, innovación y estrategias. Sus resultados han cambiado la cultura de la donación voluntaria de sangre en la región, convirtiéndolo en el Banco de Sangre Reserva del país. Este impacto positivo más allá de su zona de influencia, le permite llegar a todo el territorio nacional con sus jornadas, cubriendo a cada centro de salud que lo requiera; brindando seguridad a la población de contar con sangre en calidad y cantidad. Actualmente al igual que los principales centros Europeos de estas características, se convierte en el primer Banco de Leche Materna Regional del país, que funciona en un Hemocentro.

Objetivos

Promover y fortalecer la lactancia materna apoyando a las madres que quieran amamantar.

Asegurar la alimentación con leche materna de todos los bebés prematuros o recién nacidos que por prescripción médica la necesiten, y que por causas de fuerza mayor no puedan ser amamantados por su propia madre.

A Quién Ayuda

La leche materna contribuye al desarrollo de todos los bebés prematuros, también los recién nacidos de bajo peso que presenten riesgo de patología digestiva o intestinal, déficit inmunitario o una salud precaria. También se utiliza después de cirugías del aparato digestivo, ya que este tipo de leche resulta de más fácil digestión y facilita la recuperación intestinal. Su consumo disminuye las infecciones generalizadas graves.

LA ALIMENTACIÓN DE NUESTROS MÁS PEQUEÑITOS​

La mala nutrición durante las primeras etapas del ciclo de vida puede conducir a daños extensos e irreversibles en el crecimiento físico y el desarrollo del cerebro.En cambio, la buena nutrición tiene un efecto positivo. La lactancia materna es la forma óptima de alimentar a los bebés, ofreciéndoles los nutrientes que necesitan en el equilibrio adecuado, así como ofreciendo protección contra las enfermedades.
La OMS y el UNICEF recomiendan que los niños inicien la lactancia materna en la primera hora del nacimiento y sean amamantados exclusivamente durante los primeros 6 meses de vida, lo cual significa que no se les proporcionan otros alimentos ni líquidos, ni siquiera agua.