Fundación Hemovida

La Fundación Hemovida, es una ONG creada en Maldonado cuyos integrantes son actores provenientes de diferentes ámbitos sociales y profesionales; cuyo cometido inicial es el de promover la creación de un banco de sangre que atendiera los requerimientos de la medicina transfusional. Esta necesidad detectada en el departamento es a instancias de la experiencia adquirida en el congreso de 1994 en Tampa EEUU por el Dr. Jorge Curbelo. Más de diez años fueron necesarios para que se comprendiera la necesidad, hasta que en el año 2008 las autoridades dispusieron los recursos necesarios para la construcción del actual Hemocentro Regional de Maldonado.

Hoy, esta organización prosigue brindando su empuje ya sea para facilitar accesorios, garantizar mantenimiento al edificio, apoyo al equipo técnico con becas para su formación profesional en cursos y congresos, o viabilizar los recursos para la obtención de la primera unidad móvil de colectas externas del Uruguay, el Hemobus. Fundación Hemovida es la organización madre del Hemocentro Regional de Maldonado, por haberlo inspirado, creado en la idea y en el proyecto, acompañado en su construcción y por continuar brindando su apoyo a lo largo de los diez años de existencia.

Vecinos, empresarios y profesionales conforman la Fundación Hemovida. Fueron quienes soñaron con el Hemocentro e hicieron todo lo posible por concretarlo. Luego que nuestra planta física estuvo pronta, pensaron en acercar el servicio a los habitantes de los lugares más alejados. A través de campañas de recaudación de fondos adquirieron una unidad móvil de colecta, puesta al servicio de ASSE para efectivización de donaciones. Sus sueños no paran y cada paso que dan es en pos de nuestro crecimiento institucional.

Actualmente, Hemovida genera las posibilidades para que nuestro personal se actualice en cursos y congresos que de otra forma sería difícil costear. Con su labor han permitido que nuestra sociedad se sensibilizara sobre la importancia de la donación de sangre y que distinguiera al centro como una institución de referencia, valorado por la comunidad.
Acercar a pacientes y donantes los servicios de un centro de medicina transfusional de excelencia es lo que motivó a un grupo de personas a trabajar y soñar con un banco de sangre local. La Fundación Hemovida es la organización civil que se movilizó para presentar la idea, diseñar el edificio y conseguir fondos. Pasaron más de diez años entre el plan inicial y la concreción del proyecto.
El punto de partida de un centro de hemoterapia modelo fue contar con un proyecto constructivo de avanzada. El diseño estuvo a cargo de la arquitecta Rossana Cimino quien lo hizo de forma totalmente honoraria.

La planta física del Hemocentro ha sido pensada para dar el mayor confort a los donantes a la vez de brindar al equipo técnico las comodidades para el cumplimiento de sus tareas.

En un edificio de dos plantas se erige el gran hall de acceso en el que predominan los cristales para dotarlo de luminosidad. Además de la recepción, en la planta baja también se ubica el área de donación, laboratorios, consultorios médicos y cafetería o centro de recuperación. Mientras que, en la parte superior se encuentran las dependencias administrativas y la sala de conferencias.

El recorrido del donante está previsto en el trazado, con un circuito establecido que comienza en la recepción, pasa por el área de consultorios médicos, luego por la sala de donación y finalmente llega a la sala de recuperación/cafetería. El egreso del centro se realiza por una puerta lateral que da al estacionamiento, independiente de la puerta de entrada.

En cuanto a las dependencias internas, exclusivas para funcionarios, se encuentran los laboratorios, con amplio espacio de trabajo y gran luminosidad.
Con la fuerte convicción de que un banco de sangre era necesario para la zona y con el proyecto del edificio, la Fundación Hemovida se dedicó a la presentación y recaudación de fondos para su concreción.

Al ser una idea generada por la comunidad tuvo que recorrer un camino largo para que las autoridades nacionales y departamentales conocieran la propuesta, visualizarán su importancia y dotaran de fondos para la ejecución. Asimismo, fueron varias las campañas de apoyo que se hicieron y a través de ellas, la sociedad fue conociendo y apropiándose del sueño.

Luego de diez años de diálogo permanente, el Ministerio de Salud Pública autorizó y transfirió fondos para la construcción de un centro de hemoterapia para la región este del país. Y la Intendencia de Maldonado cedió terrenos públicos para instalar sus dependencias.

Finalmente, el 20 de octubre de 2009 abrimos las puertas de nuestra sede ubicada en la ciudad de Maldonado, contigua al hospital Dr. Elbio Rivero.

INTEGRANTES DE FUNDACIÓN HEMOVIDA

Esc. Dr. Eduardo Suárez – Presidente
Sr. César Pereira – Vicepresidente
Sra. Cecilia Padilla – Secretaria
Sr. Luis Polakof – Tesorero
Sra. Mónica Lorenzo
Sr. Hugo Berriel
Sr. Martin Aleman
Sr. Oscar Curbelo
Sr. Miguel Aron
Dr. Jorge Curbelo

“...Y NADA DE ESTO HUBIERA SIDO POSIBLE SIN EL COMPROMISO, CONVENCIMIENTO Y EMPATÍA DE TODOS LOS VECINOS DE MALDONADO.

A todos ellos: MUCHAS GRACIAS”