El Programa es una herramienta que favorece la información y la sensibilización de las futuras generaciones sobre la donación voluntaria de sangre, que se aplica en los centros de educación primaria (públicos y privados) contribuyendo a abatir el déficit de sangre que hoy se registra.
Es un Programa abierto, dinámico y creativo, de amplia participación de docentes y escuelas que se comprometen a desarrollar acciones de promoción y captación de nuevos donantes en apoyo al Hemocentro Regional de Maldonado.
La Fundación Hemovida de Maldonado brinda al Programa apoyo económico financiando materiales gráficos, traslados de alumnos en sus visitas al Hemocentro, etc. con recursos obtenidos de empresas y comercios que en su responsabilidad social adhieren a esta iniciativa.
ANTECEDENTES
La Escuela pública No. 27 de Maldonado, ubicada en las proximidades del Hemocentro Regional tomó la iniciativa de realizar una visita al Centro de Medicina Transfusional con los alumnos de 4to. Y 5to grados. El interés demostrado por los alumnos y los docentes generó posteriormente actividades curriculares en varias disciplinas, se programaron y realizaron acciones de promoción entre las familias de los escolares y el barrio en que está inserta la escuela y se llevó adelante la idea de realizar una jornada escolar de donación de sangre.
La primera experiencia de colecta de sangre en este centro escolar fue exitosa, lográndose una cifra importante de donantes: 140 en 6 horas.
EXPERIENCIA QUE ES IMITADA
La experiencia realizada en la Escuela No. 27 dio lugar, a que al año siguiente se reeditaran las actividades en ese centro educativo. Por su parte la Escuela No.97 de Maldonado (pública) y el Instituto Cardozo (privado) de la ciudad de San Carlos replicaron la experiencia.
SISTEMATIZACIÓN DE LAS EXPERIENCIAS
Posteriormente se recorrieron caminos para sistematizar las experiencias realizadas y se buscó la adhesión de las autoridades departamentales de Educación Inicial y Primaria. La entonces Inspectora Departamental, Maestra Ana María Machado brindó un fuerte impulso al Proyecto creando canales de comunicación a nivel de las Salas de Directores, ámbito en el que se sembró la idea de multiplicar en todos los centros educativos posibles la idea surgida dos años antes en la Escuela No. 27.
EL PROGRAMA HOY
En la actualidad son decenas los centros educativos, públicos y privados, que se han integrado al Programa Escolar por la Donación de Sangre, tanto en el departamento de Maldonado como en el resto de la región de influencia del Hemocentro de Maldonado. Las Colectas Escolares de Sangre se agendan a lo largo del año para que el Hemocentro pueda racionalizar el acceso a la sangre.
COMPROMISO DE LAS ESCUELAS
Los escolares comienzan su vinculación con el Programa realizando una visita al Hemocentro. Allí conocen la recepción y la forma de tramitar los donantes, posteriormente acceden a la sala de donación y toman contacto con quienes en ese momento están efectivizando su donación. Luego continúan el recorrido para conocer las técnicas para obtener los hemoderivados, el laboratorio de serología y los lugares de almacenamiento de la sangre.
Por último se les invita al salón de actos para disfrutar de material audiovisual y recibir materiales informativos.
Es de destacar, que en paralelo con los alumnos, también los docentes hacen un proceso y toma de conciencia de la significación que tiene el Hemocentro en la comunidad, y fundamentalmente sobre la importancia de la donación voluntaria de sangre.
REPERCUSIONES EN EL AULA
Una vez que los escolares regresan a sus respectivos centros educativos e incentivados por sus maestros procesan la información adquirida en las más diversas técnicas y lenguajes: producción de textos, dibujos, realización de carteleras y afiches; realizan representaciones teatrales, bailes y coreografías, y dedican tiempo en la organización de la Colecta Escolar de Sangre a las que invitan a familiares, vecinos y amigos. Muchas son las acciones preparatorias para estas jornadas: recorridas en el barrio con distribución de afiches en los comercios, marchas festivas con carteles alusivos y disfraces, etc.
El Hemocentro y la Fundación Hemovida brindan apoyo logístico y de materiales. A modo de ejemplo se realizan producción de piezas audiovisuales destinadas a medios de comunicación y redes sociales (en las que los protagonistas son los propios niños) convocando para las Colectas de Sangre.
“La Vida Vale” es una publicación periódica creada para brindar información a todos los escolares. Con un muy importante tiraje (40.000 ejemplares) y de distribución gratuita se entrega a todas las escuelas y a todos los niños creando un canal de comunicación y sensibilización es otro ejemplo efectivo de promoción.
LOS ESCOLARES ALIADOS ESTRATÉGICOS
Sin bien los niños no pueden ser donantes, de lo que ellos son sumamente conscientes, se transforman en valiosos aliados estratégicos del Hemocentro, porque al tiempo de tomar conciencia de la importancia de la donación de sangre, realizan una invalorable acción de promoción en el seno de sus hogares. Ellos adquieren conciencia de que nadie está libre de requerir sangre en algún momento de la vida, incluso ellos mismos. Esto lo transforman en mensaje a sus padres, hermanos, etc. y los movilizan activamente creándose el compromiso de responder favorablemente al llamado de su escuela.
Sobran testimonios de donantes que nos cuentan lo que sus hijos les han dicho; reconocen que nunca habían donado y que descubrieron a través de sus hijos la importancia que tiene ser donantes voluntarios.
Estamos seguros que la siembra dará fruto en el futuro, que contaremos con generaciones más conscientes y comprometidas con la vida de sus semejantes, porque sabemos que estamos derribando mitos, destruyendo miedos y creando condiciones para ciudadanos más solidarios.
Simultáneamente, los niños están brindando un servicio trascendente al Hemocentro al garantizar a éste el necesario stock de sangre con destino a la medicina transfusional del departamento, la región y del país, y mientras preparamos a los futuros donantes accedemos hoy a sangre en cantidad suficiente para el servicio. Promoción y captación de nuevos donantes, dos aspectos que permiten cambiar la realidad cultural de un país.