El Centro Regional de Medicina Transfusional de Maldonado es una institución pública que depende del Servicio Nacional de Sangre y pertenece a la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE). Centraliza la donación y producción de hemocomponentes de la región este del país: Maldonado, Rocha, Lavalleja, Treinta y Tres y Cerro Largo. Y aporta positivamente al sistema de salud de Uruguay.
El objetivo primario es la colecta y administración de los recursos sanguíneos de la zona que dé respuesta a su demanda. Acuerdos alcanzados permiten llevar adelante un modelo centralizado. Nuestra institución mantiene convenios con la Asistencial Médica, SEMM Mautone en Maldonado y COMERO de Rocha. Así mismo, somos el banco de sangre de todos los hospitales públicos de los departamentos del este. Alianza que permite el máximo aprovechamiento de nuestra estructura, capacidades tecnológicas y recursos humanos para un mejor servicio de medicina transfusional de la región. Los altos niveles de recolección y compromiso de la comunidad nos han permitido pasar ese límite geográfico y dotar del insustituible elemento a centros de salud públicos y privados de la capital y del resto del país. Llegamos con sangre de nuestros donantes al Centro Hospitalario Pereira Rossell, Hospital Maciel, Italiano, Sanatorio Americano, Hospital Policial, Militar, Servicio Médico Integral, Médica Uruguaya, Asociación Española Primera de Socorros Mutuos, Mutualista Hospital Evangélico, Banco de Prótesis de Montevideo. Y en el interior del país proveemos al Hospital de Tacuarembó, Paso de los Toros, Salto, Durazno, Florida, Banco de Sangre de Salto Eritrom, Centro de Asistencia Médica de Durazno y Cooperativa Médica de Florida.
Además somos el principal suministrador del país del programa de intercambio de plasma por hemoderivados que tiene el Ministerio de Salud Pública con la Planta de Hemoderivados de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Mediante este acuerdo, el plasma no empleado en transfusiones se envía allí y retorna al país como medicamentos: Albúmina, Inmunoglobulina y Factor VIII de la coagulación.